top of page
Buscar
  • Foto del escritorCassabis.org

Mutualismo en Agricultura Sostenible

Actualizado: 9 jun

El Mutualismo es una forma de relación entre 2 o más organismos, que se benefician mutuamente. Un ejemplo de Mutualismo que afecta directamente la Agricultura es la relación entre Hormigas y diferentes tipos de Pulgones.



Las Hormigas protegen a los Pulgones de otros depredadores. Los Pulgones cuando se alimentan de los fluidos de la planta, como residuo producen una Miel rica en azucares y muy nutritiva como alimento para las Hormigas. Esta relación natural puede influir directamente en la Agricultura, ya que normalmente se diseñan programas de control de Pulgones, sin tener en cuenta las poblaciones de Hormigas que pueden promover la recuperación de esta plaga posterior a los controles ejecutados. Las Hormigas influyen en la capacidad de resistencia de los Pulgones a los programas de manejo de Plagas.

Por esta razón es importante identificar y conocer muy bien el Complejo organismos/entorno y sus relaciones para no alterar el equilibrio del ecosistema con planes de manejo que pueden resultar nocivos.

En Cassabis.org somos expertos en Diseñar Operaciones Agroindustriales Sostenibles desde la producción Agrícola hasta el Consumidor Final. Hemos participado en proyectos de transformación en líneas como Cannabis, Yuca, Plátano, Maracuyá, Aguacate Hass, Palma de Aceite. Agricultura Urbana, Frutas de exportación y otros Cultivos tropicales.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Consultoría Internacional

bottom of page