top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasabis.org

Transición hacia la Agroindustria Sostenible

El Sector Agroindustrial de hoy enfrenta grandes desafíos;  las teorías conservacionistas y activistas tienden a estigmatizar los modelos agroindustriales que se basan en grandes extensiones de monocultivos destinados a la producción masiva de materias primas y alimentos.


Cultivo de yuca destinado a la producción de Almidón, Nigeria. Aunque es un Monocultivo, es una de las alternativas de desarrollo y crecimiento para el gobierno actual. Nigeria es el principal productor de Yuca en el Mundo


Explotación agrícola de Yuca en Nigeria. Cultivo 100% mecanizado, Fuente: Marcus Cassava


Algunos de los argumentos en contra de los modelos de producción a gran escala, se basan en el impacto ambiental que se genera sobre bosques y ecosistemas naturales que se intervienen para convertirlos en zonas de producción agroindustrial. Por ejemplo, en Colombia, el cultivo de Palma de Aceite está tan estigmatizado, que es comparado con el cultivo de la Coca en todos los niveles. Sin embargo, Colombia es uno de los principales productores de Aceite de Palma en el Mundo, y el sector tiene una contribución importante dentro del PIB, crecimiento y desarrollo de la región.


Cultivo de Palma de Aceite, San Pablo Sur de Bolívar, Fuente Agriconsur. Aunque el cultivo de Palma está estigmatizado, las emisiones de Co2 que produce son menores que otros cultivos como el Arroz y se adapta fácilmente a prácticas sostenibles como el uso de coverturas nobles.


Nigeria, principal productor de Yuca en el Mundo le apuesta al desarrollo Agroindustrial, fortaleciendo el sector de Yuca, promoviendo la producción industrial de derivados como almidones, Harinas, alcohol y otros productos masivos. Al igual que en Brasil, otro de los principales productores de Yuca en el mundo,  el modelo agroindustrial se basa en grandes extensiones de cultivos, miles de hectáreas concentradas en una región, en donde el procesamiento o transformación se ubica en el centro de la zona de producción agrícola.


Cosecha de yuca industrial en Nigeria.


Los modelos agroindustriales de gran escala requieren de grandes cantidades de materias primas que provienen de grandes extensiones de Monocultivos. Algunas preguntas que surgen en la actualidad son:


1. Es posible diseñar un modelo agroindustrial sostenible, que genere desarrollo económico, social, cultural y ambiental en una región?

2. ¿Es posible sostener el desarrollo y crecimiento agroindustrial, mientras se realiza la transición de la agroindustria convencional a la agroindustria sostenible?

3. ¿Es posible abastecer la agroindustria que requiere grandes cantidades de materias primas, con modelos diferentes a las grandes extensiones de Monocultivos?


En Cassabis.org, sabemos que todos los modelos agroindustriales que existen actualmente se pueden adaptar y convertir en modelos sostenibles. Todos los sistemas de producción se pueden diseñar para que generen Desarrollo Humano Integral,  conservación del medio ambiente y reducción de emisiones de Co2. Es importante tener muy claro el objetivo Global de la Operación;  ¿hasta dónde queremos llegar? , ¿qué tanto estamos dispuestos a sacrificar? , ¿estamos buscando sobrevivir o deseamos un crecimiento sostenible? En Cassabis.org, te acompañamos en la transición del modelo de Agroindustria Convencional hacia la Agroindustria Sostenible.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Consultoría Internacional

bottom of page