top of page
Buscar
  • Foto del escritorCassabis.org

Agroindustria con comunidades Vulnerables en Colombia

Actualizado: 30 abr

Las comunidades Indígenas, Negritudes y Campesinos del departamento del Cauca en Colombia, han sido históricamente afectados por el fenómeno del Narcotráfico desde la década de los 70´s, hasta el día de hoy. Inicialmente fueron desplazados, reclutados y asesinados por grupos armados ilegales que promueven el cultivo, procesamiento y distribución de narcóticos y luego fueron fumigados con glifosato, maltratados y estigmatizados por las fuerzas armadas del gobierno con la implementación del polémico"Plan Colombia" (Romero, M. y Silva, S. 2005).


Comunidad Indígena Pueblo Siapedara, Guapi, Timbiquí, Cauca Noviembre 2023


Por esta razón es importante la implementación de proyectos productivos viables desde el punto de vista cultural, social , económico y ambiental, que garanticen el Desarrollo Humano Integral que han perdido las comunidades por el fenómeno del Narcotráfico. Los proyectos deben ser de mediano a largo plazo y con un fuerte componente de Responsabilidad Social Corporativa que contribuya al desarrollo sostenible.

El potencial de desarrollo agroindustrial sostenible en estas comunidades es enorme, sin embargo, son muy pocas las experiencias exitosas de desarrollo rural en estas zonas. Aunque existen muchas ONG, agencias y organizaciones que apoyan a estas comunidades, ¿Por qué hasta hoy, luego de más de 50 años de inicio del fenómeno del Narcotráfico, son muy pocos avances con respecto a la recuperación integral de estas comunidades?


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Consultoría Internacional

bottom of page